jueves, 31 de julio de 2008

la laptop, el tiempo...

las grandes frases siempre estuvieron ahí:
“use your illusion”

nada tan falso y verdadero como chatear con la chica que te gusta escuchando babasónicos.


No me parece menor el tema de nuestra relación con bolivianos y paraguayos. Durante el año, les agradecemos la verdura que nos venden mientras sospechamos que el “precio de lista” no es respetado. Pero no se puede preguntar. En el verano, ese momento de excepción, los visitamos allá. Conocemos las deficiencias de su transporte, vemos multitud de cholas, nos acercamos a sus comidas, recorremos sus montañas. Pero no es tan simple. Tiene que haber algo más.

Tengo la impresión de que en este blog somos pocos. Yo calculo unos cinco lectores. Andy, Lula (los más activos, que me pidieron que “habilite” –ambos usaron, misteriosamente, el mismo verbo- los comentarios), Javi, Daro y Nora. Yo escribo para ellos. A veces trato de rehuir el lugar común, lo que creo que ellos esperan de mí. A veces me cuido de decir tal o cual cosa, pero pasa poco. De hecho no recuerdo ningún ejemplo. Pero pasa, tiene que pasar, ¿cómo podría no pasar? También trato de ser el que ellos quieren que sea. En general. (Bueno, habría que empezar a pormenorizar…)

Estoy en ese momento en el que ´tendré trabajo´, pero no trabajo, entonces soy como un laburante con tiempo libre o un desocupado despreocupado. Me despierto, traduzco una página y pico, y después no sé qué pasa. Estoy ayudando a bastante gente en sus cosas (otros me ayudan a mí) y en algún momento después de la puesta del sol veo una peli. Mi laptop es la Biblioteca De Babel. Tengo allí toda la cultura occidental-global. Son mis quince pulgadas de ventana al mundo. Cada imagen (hablo del pause) es la totalidad. Dormir ocho horas no me está alcanzando.

Se acabó, voy a leer a Derrida. Y seré feliz, como los derridianos, a los que no les importa nada (Babasónicos, Saer, Aira: todo lo mismo). Amo escribir.

jueves, 17 de julio de 2008

vamos todavía

bueno, son las cuatro de la mañana (4am) y estamos con javi viendo a cobos.
tantas reflexiones.
la tradición helénica de que la palabra dure treinta minutos, y no menos.
la imposibilidad ética de cobos diciendo "definan uds", cuando eso está queriendo decir "muchachos, que alguien se pase".
el espectáculo republicano.
04:19: vuelven a empatar.
defina cobos!

domingo, 13 de julio de 2008

a veces agarro la laptop compulsivamente y la subo a la cama, donde escribo ´cosas´...

Este año va cumpliendo su idea de ser totalmente imprevisible. Durante el verano, viajando, tenía el plan de vivir en el cuarto de atrás, casi separado de todo, en lo de mi vieja. Volví y me instalé durante dos gloriosas semanas en una amplia habitación boedense. Luego pasé un mes en una habitación al costado de un largo pasillo, cerca de la calle Aranguren. Se me ocurrió la locura de renunciar. Renuncié. Me quedé solo. Estaba viviendo en un diminuto cuarto en la calle Tarija. Empecé a planear un invierno en el verano noruego. Empecé terapia. Decidí quedarme. Ahora vivo, de manera por cierto más estable, al fondo del largo pasillo, y en lo laboral se suceden las fantasías más peregrinas.

La otra noche entendí algo grossso. La letra de la canción no dice “when I touch myself I think about you”. Dice “when I think about you I touch myself”.

Necesito mucha soledad.

Es increíble lo que vale el factor descubrimiento en el consumo del arte. Siempre había pensado que perdidos en tokio era una peliculita sobre el japón, oriente, las lucecitas, la dificultad de traducir un idioma tan gracioso… ayer la vi, y hoy necesité ver algunas escenas nuevamente… es increíble, es una película sobre todo (la actuación de scarlett, a quien yo también amo, permite una interpretación total de la película), sobre el amor, el deseo, esos encuentros que pueden darse sólo cuando los dos somos extranjeros, esa sensación de “y, quizás nos casaríamos” (eso nos lo enseñó hollywood), sobre la imposibilidad del deseo y por lo tanto de ser quienes somos, sobre una espera muy conocida (pero lo importante es la actuación de scarlett… Scarlett…)

Yo soy el más surrealista, dijo dalí.

Sin duda, le dijo el entrevistador. Y de hecho, es el que mejor se ha adaptado al capitalismo. ¿no cree que eso lo transforma en el más surrealista?

Sin duda, contestó dalí. esto no hace más que confirmar mis orígenes fenicios.

(reportaje, probablemente apócrifo, de vila matas a dalí, en “el viajero más lento”)

miércoles, 9 de julio de 2008

ayer conocí una flaca que vende joyas en baños. se mete en edificios de oficinas, las señoras ya saben que ella es la de las joyas y en el baño se le tiran encima y le compran. paga una cuota de tres mil pesos para financiar (le falta un año y medio) un depto de cuarenta y cinco mil dólares, vendible en setenta mil.

miércoles, 2 de julio de 2008

bien andy

le estaba contando a andy que cuando la gente, o yo mismo, me pregunto qué estuve haciendo en estos dos meses sin trabajar, no sé qué decir... y andy citó a adrián: "me dediqué a morir".