miércoles, 20 de febrero de 2008

tammy y esto

ahora estoy viviendo en caballito.
ayer salí a caminar. entre el centenario y el rivadavia, elegí el rivadavia. di una vuelta, fui a mi puesto preferido, seguí. de repente me di cuenta de que estaba muy cerca de yerbal 41, que es el lugar en el que dejé mi mochila, el primer lugar que pisé en argentina cuando volví después de la larga ausencia.
toqué el timbre, pero mariana no estaba.
y vi el colegio summa. aquella vez como ayer. al summa iba tamy, la tammy de villa crespo. aquella vez, con esa visión única del momento, había pensado en tammy.
y me acordé de que hace dos años, volviendo nuevamente de las lejanas latitudes, me encontré a tammy en el aeropuerto. ella venía de baires y se iba a israel. la gente de iberia estaba ofreciendo euros y nos despedimos sin tiempo.
no es raro que me haya encontrado a tammy, a su historia una vez y a su cuerpo la otra, volviendo al pueblo, al río, las dos veces. tammy se conecta en algún nivel con el polvo del parque centenario, con la frustración argentina que cruza el cielo de nuestra historia. tammy significa lo mismo que pudieron decir luis y fito: "bajo los vidrios de banco / un anciano desfallece / sin nombre / los pordioseros lo reclaman / desde un pozo / en el aire de ezeiza".