miércoles, 20 de agosto de 2008

el puto invierno (los discos-charly)

mientras las tentaciones [mousse] vuelven a buenos aires, escucho la dicha en movimiento, ese maravilloso disco de los twist, grabado allá por el ´83, ´84.
¿pero es un disco de los twist?
no suelo tener mucho oído para cuestiones musicales técnicas, pero me ha pasado, algunas veces, de decir "esto está demasiado bien grabado. mejor que lo que el artista-autor lo podría grabar. ¿qué onda?". la primera fue con el primer disco de los abuelos de la nada. estaba escuchando "te vas rica" (baz-te-rrica) y no podía ser como subía el bajo, bajaba la guitarra, se metían los teclados... fui al cuadernito y "producción: charly garcía".
tiempo después me pasó lo mismo con este disco de los twist. realmente, no puede ser cómo suena este disco. tiendo a pensar que este tipo de discos, los discos-garcía, son discos cuyo autor es garcía y cuyo género es el grupo. por ejemplo, la dicha es un disco de garcía, género los twist.
tiempo después de pensar esto leí en algún lado que este disco lo grabaron en dos días: los twist tocaron todo su repertorio una vez, se fueron a sus casas, y charly se quedó mezclando un par de días. a veces llamaba a alguno para que tocase alguna parte de nuevo, pero lo que quedó es básicamente esa toma primera, más la mezcla de charly.
me pregunto qué es el oído, cuando siento el oído de charly.
el disco, además, es verdaderamente satírico, y no se priva de algunos exabruptos antisemitas (charly dijo que algunos temas quedaron afuera porque ya eran muy zarpados al respecto).
este año descubrí "lo imposible", un tema de perro de playa, de man ray. me pasó lo mismo: el bajo, la bata, la guitarra, los teclados, la voz... no podía ser. me ocupé del tema: no dice que la producción es de charly, pero el disco tiene un tema, "tierra sagrada", que tiene dos versiones: una normal, y una arreglada por charly garcía. no es muy difícil imaginar que se quedó, un día de 1991, un par de horitas más*, escuchando otros temas y aportando sugerencias...

*: "algo que no podremos recuperar, algo cuyo sentido sabemos pero no cuya forma"