miércoles, 1 de julio de 2009

nat geo, o sed de aviones

hace algunos miércoles jugaron, en quito, argentina y ecuador. acá era una tarde arremolinada, había viento y el apuro de la gente por llegar a su casa para ver el partido (¿o era sólo mi apuro?) también se percibía como un viento.
lo vimos en la pieza de javi unas diez o quince personas. es lindo encontrarse con mucha gente, y de día, en la semana. amigos de él, amigos míos, amigos en común y nosotros. perdimos 2-0 y tevez se erró un penal al principio, pero afuera, bajo la llovizna, estaba quito. nuestros jugadores estaban embarrados pero afuera, bajo la llovizna, estaba quito. y tan importantes como las figuras que cuestan millones de dólares eran, son, las casitas quiteñas que se amontaban junto al estadio, en su tarde gris.
una vez, en la librería del centro cultural recoleta, me puse a copiar un párrafo en mi cuaderno de entonces. es increíble, pero vino un empleado y me dijo que no podía transcribir nada que estuviese en venta. como no me parece que haya que cuestionar la forma en la que los otros se manejan, siempre y cuando no nos hieran profundamente, le agradecí gentilmente la aclaración. el párrafo decía algo así como: "no soy feliz al partir / ni en ningún lugar al que llego / sólo me tolero cuando viajo". una vieja variante del "no estar". creo que era de thomas bernhard.
hace tiempo empecé a orbitar alrededor de una consultora de investigación, y rápidamente se hizo claro que se viajaba mucho ahí. ahora quedé fijo, trabajador cotidiano, y todo el tiempo escucho bolivia, brasil, colombia, venezuela, dominicana, guatemala, puerto rico, chile, gente que se va y gente que se va. escucho cómo se reservan sus hoteles, y entro a google imágenes a ver cómo son esos hoteles (hoteles de guayaquil, de cochabamba).
un tiempo antes de entrar a orbitar alrededor de la investigación de mercado vi que la banda que tengo superpuesta a la idea de arte tocaba en bolivia, en el "taquiña fest". muerto de curiosidad, vi que taquiña es la cerveza de cochabamba, aunque ese nombre me suena más a costa rica, a mar caribe.
hoy google "taquiña" + el nombre de la banda y me salió una entrevista. el cronista había llegado al hotel diplomat... hotel diplomat... el hotel del que preguntaba los precios, el otro día, la secretaria.